sábado, 27 de noviembre de 2010

Astun. Pow day




   Jueves a ultima hora de la tarde, me confirman que puedo librarme de kurrar al día siguiente, miro el tiempo en Snow-Forecast y dan sol y frío todo el día tras las últimas nevadas. El viernes abren Astun así que el plan está claro.... Algunas llamadas en busca de compañero de faena pero sin éxito, demasiado tarde.

   El viernes se me pegan las sabanas, y salgo una hora más tarde de lo planeado, pero con las ganas intactas. Nada más pasar Pamplona las cunetas ya empiezan a blanquear. Esto pinta bien!!!




   El buen tiempo pronosticado no existe cuando llego a Astun. viento, frio y cielos cubiertos, pero da igual. Preparativos y a por la primera Raca suave para calentar.



Así esta la cima de la Raca. Todo tapado. Donde esta el sol????


Eso si con el frío han acertado.

   A ratos se abren pequeños claros. Aunque los tubos de La Raca están solicitados y bastante machacados para cuando yo llego, no puedo creer que el último, el más amplio este virgen. Me apresuro a dejar mis huellas.

Primer tubo de La Raca del año. QUE ILUSIÓN!!!

   La luz plana de la mañana con su dificultad para ver el terreno, ha hecho que las zonas clásicas de freeride queden bastante vírgenes todavía, así que ha aprovechar en las siguientes bajadas.

Aprovechando....

   Hay un momento que se abre un claro justo encima de la estación, pero con nubes todo alrededor. La imagen es preciosa, sol y copos de nieve cayendo atraídos por el viento.


Gozandola en nieve polvo algo venteada, pero disfrutona.

  Lo pronosticado llega por fin. Se abre completamente el día aunque un poco tarde (sobre las 13h.) y un ambiente especial se palpa en el aire, freeriders de todos los tipos, con tablas, con esquis, telemarkeros nos lanzamos en busca de lineas sobre una nieve polvo de ensueño. Gritos de jubilo y desenfreno llenan el valle. La situación es dificil de describir. Resumiendo: BUEN ROLLO!!!


Freeriders buscando su línea.

   La otra cara es que hay algún que otro alud, y alguno lo suficientemente serio como para por lo menos haber dado un buen susto. Se cumplen las condiciones, cara Norte, ladera de aprox. 30º y corte de placa en la zona convexa. Cuidadín amigos, cuidadín!!

[La estación esta todavía arrancando, faltan varias cosas, entre ellas una muy importante y de coste cero. Están sin indicar los riesgos de aludes en los paneles informativos]



Restos de alud de placa.

   El nuevo desembragable de Truchas no esta operativo todavía, por lo que toda la ladera esta virgen. Que bien he hecho en traer las focas!!! Me hago un par de subidas y bajadas dibujando lineas a placer, ya que apenas ha subido gente.


Foqueando abriendo huella.


Dejando la autopista hecha para un chico de Bilbao que viene detrás.


Top Truchas.


Parece merengue. Y estamos en Noviembre!!

   Tras descansar arriba y cruzar unas palabras con el mencionado chico de Bilbao con una temperatura muy agradable. Llega la hora de gozar. Se abre ante mi una ladera de polvo virgen.


El placer roza lo obsceno. 


Una de las bajadas de Truchas sacada desde el telesilla.

   Para llegar a la pista azul que te baja hasta el telesilla de La Raca en una de las lineas de bajada, busco una zona con mucha pendiente en la parte final. Todavía la nieve no se agarra bien al monte y te la llevas puesta.




  El puntito que se ve es el chico anteriormente mencionado. NO ME PISES MIS HUELLAS!!!




   Tras un par de Truchas se va acabando el día y agoto el tiempo con unas bajadas por La Raca.


Lorenzo jugando al escondite.


Que bonito está todo.


Me despido de Astun.

  Uno de mis mejores días de esquí con forfait, por la nieve, por la poca gente que estábamos en Astun, pero sobre todo por el ambiente que se respiraba.

  De vuelta hacía Gasteiz, hordas de vehículos en sentido contrario para poder disfrutar de la nieve el fin de semana. Signo inequívoco de que la temporada de esquí ha comenzado.
Buen provecho a todos!!

domingo, 21 de noviembre de 2010

Foraturas. Infierno en Panticosa.

  


   El pasado jueves, viendo que la meteo da un pequeño respiro únicamente en la zona de Panticosa, me pongo a buscar entre las actividades pendientes por la zona, y me decido por el Foraturas. Es una zona muy desconocida para mi, ya que por una razón o por otra he pasado poco tiempo en Panti, y siempre me he dirigido hacia la zona del Garmo, etc. Así que rescato un track que tenía guardado del año pasado sacado de wikiloc y me las aventuro, esperando un día tranquilo y de disfrute puro... GRAVE ERROR!!!!

 
    La mañana amanece con alguna nube dispersa y frío. Ideal para el esquí, aunque según avance el día irá empeorando, eso informa la meteo.

Los Fujas esperandome impacientes.


La vertiente del Garmo entre nubes...

   El track que tengo, sube partiendo del parking de la embotelladora, para ascender rodeando hasta la cima del Foratura y luego descender por la canal. Esa al menos es la teoría. Comienzo subiendo cómodamente por el bosque.

Autorretrato en los primeros pasos.


Voy dejando atrás el balneario.

   Poco a poco el empeoramiento del tiempo se va haciendo latente, y empiezan a llegar las nubes.





   Voy superando desnivel sobre una buena capa de pow. Aunque con ciertas dificultades. Aquí empiezo a mosquearme un poco con el track ya que me manda por algunos sitios un poco inverosímiles...

ZZZs de subida.


   A partir de aquí empieza la debacle del día. El GPS me lleva hacia un terreno totalmente impracticable con los esquís. En un principio, aunque un poco mosqueado, continuo, y de repente me veo metido en un callejón sin salida. Llegado este punto, paso de la tecnología y me guío por el instinto (tan olvidado muchas veces en está época) y trato de hacer una diagonal hacía la izquierda en busca del valle. Me paso más de dos horas haciendo una especie de dry-tooling entre pinos pequeñas barreras rocosas y nieve profunda... Vamos una paliza!!! Todo para llegar la valle. De aquí sigo por el camino más lógico en busca del canal del Foraturas.
 


El Tablato con su diagonal ya con bastante nieve se asoman entre los pinos.

   Por fin salgo de este bosque no se si encantado o endemoniado y lorenzo me regala unos tímidos rayos de sol.



Por fin veo el canal!!!

   El esfuerzo hecho en el bosque pasa factura y me arrastro con un paso lento y cansado sobre más de 1m de nieve profunda.
   Cuando llego al collado, es mucho más tarde de lo esperado y el mal tiempo cierra el acceso hacia cima. Está empezando a nevar un poco. Si a esto le sumamos que he llegado agotado no, lo siguiente, decido tirarme para abajo con la promesa de regresar.

Mal tiempo hacia cima.

Vistazo hacia el valle desde el collado.


Metido en faena.

   Tras comer todo lo que llevaba encima para intentar meter gasolina la cuerpo y con la cosa cuesta abajo, me animo, y bajo pegado al lado derecho del canal (según sentido de bajada) evitando todos los bolos que hay en la parte central debido a las purgas. Nieve excelente que incluso me permite jugar con alguna roca.

Trazas de subida y bajada (apenas apreciables debido a luz plana).


Me despido del canal metiéndome en el bosque.

   Como el humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y debido al desconocimiento de la zona, vuelvo a hacer caso del GPS con la esperanza de que al menos en el descenso este bien el track. 2º gran error del día, o al menos eso creo. En un comienzo me lleva por una zona que aunque con constantes saltos de rocas y esquivar pinos, se hace practicable e incluso divertido, ya que apenas tiene desnivel, pero posteriormente me meto en otra trampa de rocas (que empieza con la siguiente foto) en una zona más pendiente y más abrupta. En algunos momentos veo algún hito que supongo que marcará el camino de verano , pero se me antoja inesquiable, al menos con esta cantidad de nieve que no es poca. Para posteriormente llevarme el track directo a unos cortados que termino bajando con esquís a la espalda colgandome de los pinos y sufriendo. Menudo dia....

Por aquí yo no bajo con esquís ?????

Reventado llego al parking.


   Tras necesitar el doble de tiempo del normal para hacer el recorrido, y con sabor agridulce recojo todo y me bajo dirección a casa. Como si quisiera compensarme el poco disfrute del día, las ultimas luces me regalan bonitas estampas .Fotos que saco ya de regreso hacia casa.



   Como en aquella película decía el actor.....Volveré!!!!


domingo, 14 de noviembre de 2010

Peyreget. RedBull day.

   El Viernes 12 a las 7:00h tras salir yo de trabajar de noche Davide pasa a buscarme cargamos todo en su furgo y para Pirineos. Me voy sobando a ratos cortos, y tras un desayuno rápido en Escarrilla (por cierto para los que no lo sepáis, se han colocado radares fijos en ambos sentidos) llegamos a Portalet bastante tarde... Menuda party hay montada. Mucha gente con raquetas, con tablas y con esquis. Se nota que hay ganas, y temperaturas altas.

   Yo me quedo asustado de la cantidad de nieve que se ha ido del miercoles a hoy, aunque suficiente como para salir desde el principio con los esquís en los pies.

   El objetivo Peyreget. Davide con su nuevo equipo completo y yo tras chutarme el primer RedBull del día para combatir el sueño, cogemos una cómoda huella. Mientras vamos conversando para amenizar la subida cogemos altura poco a poco.

El objetivo del día

   Los primeros metros hay que esforzarse por no calar las focas debido al deshielo que se ha producido. Esto casi parece esquí acuático.

Davide cogiendole el pulso al nuevo equipo.

   Parece que alguno mas se anima dirección Peyreget.


Yo aprovechándome de las huellas


Nos vamos relevando en la subida.

   En algunos tramos hay que esforzarse para poder encontrar alguna linea de paso sin quitarse los esquís.

Los nuevos esquís de Davide valen para todo. Autenticos All Mountain.

   La gente que nos precede se queda en el collado, asi que a partir de aqui todo para nosostros. Hay una huella del día anterior que apenas se aprecia . Eso nos indica la cantidad de nieve que se ha ido.


Davide enfila hacia la cresta cimera.

   Nos resistimos a quitarnos los esquís con una consecución de vueltas maría en un tramo de apenas 5m. de ancho de nieve. además así practicamos técnica, que falta nos hace. Hasta que no queda más remedio y los últimos 200m. de desnivel los hacemos con los tablones a la espalda.

Yo subiendo.


El Pirineo esta precioso. Que ganas tenía de ver estas estampas invernales.


Vistazo al Midi mientras gano los últimos metros.

Foto cima.

   Sopla bastante viento, así que abrigarse, transición y chute Red Bullero...

El combustible del día.

   Arriba nos separamos, Davide decide bajar unos metros con los esquís a la espalda para buscar la continuidad en la nieve directamente hacia el valle por el que subimos, y yo continuo unos metros por la linea de la arista a buscar un pequeño canal que tiene algo de nieve y que creo que me permitirá bajar hasta donde esta Davide.Esta la cosa justita y hay que ir atento.

   Una vez nos juntamos a gozarla con una nieve primavera bastante pesada

Davide gozandola...

Vamos intentando esquibar esos tiburones que asoman en la nieve con apetito de esquís.

...

   Según bajamos al valle procuramos seguir las trazas de otros esquiadores, por donde se avanza con comodidad, si te sales minimamente de la huella te frenas en seco en una nieve pesadísima.


Davide buscando el paso del puente.

...

Autorretrato en la furgo esperando a Davide.

Los sufridores del día. Al menos no han salido muy perjudicados.

   Menos mal que mientras escribo estas líneas esta callendo en Piris otra capa de nieve, porque no creo que aguantase la nieve con estos días.

   Comer algo, llegar a casa, ducha y a currar otra vez... Que dura es la vida del esquiador!!!!