sábado, 23 de enero de 2010

Corredor E del Orhy

Tras recoger todo y comer algo, salgo de Formigal hacia Otxagabia. Me encanta este valle, y este pueblo en especial, no se ni las veces que he estado en él, pero no me canso. Llego con tiempo y luz suficiente como para poder darme un paseo y empaparme con el ambiente del pueblo por sus calles adoquinadas.
Parada obligada en la Foz de Arbayun.
Casas de Otxagabia.
El río baja con buen caudal debido al deshielo.
El Orhy.
Amanece despejado y solo ver el Orhy da ánimos para calzarse las tablas. En vez de subir por la ruta habitual que hace una larga diagonal desde el túnel hasta la cima, yo prefiero pasar el citado túnel por arriba y coger la arista y no dejarla hasta la cima, el camino es algo más incomodo por los sube bajas, pero para mi es mucho más bonito ya que se ve todo el pirineo.
Pirineos desde la arista.
La arista.
Foto de cima.
Comer, beber algo ponerme los esquís y en busca del corredor. Es bastante evidente la entrada, no hay lugar a dudas.
Metido en el corredor.
Vistazo arriba saliendo de la zona más encajonada.
Una vez fuera de la S que hace el corredor.
Recuperando el aliento.
Tubo.
Una vez fuera del corredor, no hay más que dejarse caer en busca de la carretera del puerto de Larrau, yo escojo una consecución de varios tubos. Un autentico placer que le da más ambiente si cabe a la bajada, todo por una excelente nieve.
Orhy, su corredor y sus tubos.
Aludes y subida.
Una vez en la carretera, toca volver a poner las focas y seguir cómodamente por la carretera la cual tiene restos de varios aludes.
Huellas de subida.
La carretera va haciendo varias revueltas que hacen un poco larga la subida.
Túnel.
Increíble!!! El viento ha hecho su trabajo y hay una capa de nieve suficiente dentro del túnel para pasar con los esquís puestos. Uno se siente un poco raro foqueando dentro de un túnel. Después vuelta a quitar focas, apretar las botas y dejarse llevar hasta el parking de Abodi. Un día esplendido al igual que la actividad, satisfecho y con una enorme sonrisa de vuelta para casa.

1 comentario: