sábado, 27 de noviembre de 2010

Astun. Pow day




   Jueves a ultima hora de la tarde, me confirman que puedo librarme de kurrar al día siguiente, miro el tiempo en Snow-Forecast y dan sol y frío todo el día tras las últimas nevadas. El viernes abren Astun así que el plan está claro.... Algunas llamadas en busca de compañero de faena pero sin éxito, demasiado tarde.

   El viernes se me pegan las sabanas, y salgo una hora más tarde de lo planeado, pero con las ganas intactas. Nada más pasar Pamplona las cunetas ya empiezan a blanquear. Esto pinta bien!!!




   El buen tiempo pronosticado no existe cuando llego a Astun. viento, frio y cielos cubiertos, pero da igual. Preparativos y a por la primera Raca suave para calentar.



Así esta la cima de la Raca. Todo tapado. Donde esta el sol????


Eso si con el frío han acertado.

   A ratos se abren pequeños claros. Aunque los tubos de La Raca están solicitados y bastante machacados para cuando yo llego, no puedo creer que el último, el más amplio este virgen. Me apresuro a dejar mis huellas.

Primer tubo de La Raca del año. QUE ILUSIÓN!!!

   La luz plana de la mañana con su dificultad para ver el terreno, ha hecho que las zonas clásicas de freeride queden bastante vírgenes todavía, así que ha aprovechar en las siguientes bajadas.

Aprovechando....

   Hay un momento que se abre un claro justo encima de la estación, pero con nubes todo alrededor. La imagen es preciosa, sol y copos de nieve cayendo atraídos por el viento.


Gozandola en nieve polvo algo venteada, pero disfrutona.

  Lo pronosticado llega por fin. Se abre completamente el día aunque un poco tarde (sobre las 13h.) y un ambiente especial se palpa en el aire, freeriders de todos los tipos, con tablas, con esquis, telemarkeros nos lanzamos en busca de lineas sobre una nieve polvo de ensueño. Gritos de jubilo y desenfreno llenan el valle. La situación es dificil de describir. Resumiendo: BUEN ROLLO!!!


Freeriders buscando su línea.

   La otra cara es que hay algún que otro alud, y alguno lo suficientemente serio como para por lo menos haber dado un buen susto. Se cumplen las condiciones, cara Norte, ladera de aprox. 30º y corte de placa en la zona convexa. Cuidadín amigos, cuidadín!!

[La estación esta todavía arrancando, faltan varias cosas, entre ellas una muy importante y de coste cero. Están sin indicar los riesgos de aludes en los paneles informativos]



Restos de alud de placa.

   El nuevo desembragable de Truchas no esta operativo todavía, por lo que toda la ladera esta virgen. Que bien he hecho en traer las focas!!! Me hago un par de subidas y bajadas dibujando lineas a placer, ya que apenas ha subido gente.


Foqueando abriendo huella.


Dejando la autopista hecha para un chico de Bilbao que viene detrás.


Top Truchas.


Parece merengue. Y estamos en Noviembre!!

   Tras descansar arriba y cruzar unas palabras con el mencionado chico de Bilbao con una temperatura muy agradable. Llega la hora de gozar. Se abre ante mi una ladera de polvo virgen.


El placer roza lo obsceno. 


Una de las bajadas de Truchas sacada desde el telesilla.

   Para llegar a la pista azul que te baja hasta el telesilla de La Raca en una de las lineas de bajada, busco una zona con mucha pendiente en la parte final. Todavía la nieve no se agarra bien al monte y te la llevas puesta.




  El puntito que se ve es el chico anteriormente mencionado. NO ME PISES MIS HUELLAS!!!




   Tras un par de Truchas se va acabando el día y agoto el tiempo con unas bajadas por La Raca.


Lorenzo jugando al escondite.


Que bonito está todo.


Me despido de Astun.

  Uno de mis mejores días de esquí con forfait, por la nieve, por la poca gente que estábamos en Astun, pero sobre todo por el ambiente que se respiraba.

  De vuelta hacía Gasteiz, hordas de vehículos en sentido contrario para poder disfrutar de la nieve el fin de semana. Signo inequívoco de que la temporada de esquí ha comenzado.
Buen provecho a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario