sábado, 23 de enero de 2010

Corredor SE Espelunciecha

Tras varios días de tener que renunciar a los planes o bien por la meteo o por el riesgo de aludes y después del día para olvidar en Astún con la buena compañía de Davide, Ilagibetea, Fernan e Igertu me escapo el jueves y viernes a nuestro querido pirineo con un enorme mono. El Jueves me acerco de nuevo al valle de Anayet, con intención de hacer un corredor que vi en la cara sur del Espelunciecha el día que estuve en el Culivillas y que me pareció muy elegante, ademas al ser cara S. la nieve estará transformada y asentada tras varios días sin apenas precipitaciones. En vez de subir directamente por el corredor, decido seguir la ruta normal. Una vez arriba, me equivoco en el acceso y termino bajando por otro corredor.
Bonito día. Cielo despejado y temperatura agradable.
Avanzo por el cauce izquierdo del río adentrandome en el valle, sufriendo un poco con los tablones por la media ladera con nieve muy dura.
Me acerco a lorenzo intentando buscar nieve mas blanda.
Dos foqueros por delante.
Llevo delante a dos franceses con los que me junto después que van abriendo huella y ya veo el objetivo del día.
Un vistazo atrás.
Cogiendo a los franceses.
Que rico esta el piri.
Ya queda poco.
Una vez en el plato de Anayet cruzo unas palabras de animo con los franceses y tomo el relevo en la apertura de huella para la parte final.
Culivillas y su corredor N.
Autorretrato.
Abandono los esquís.
Pese a que el avance empieza a ser un poco precario debido a una capa de unos dos centímetros de nieve que insiste en deslizarse sobre la nieve dura de debajo al paso de mis esquís, me resisto a quitármelos por aquello de llegar hasta la cima con ellos puestos. Pero a apenas 20 m. de la cumbre tengo que dejarlos.
Primeros giros.
Me tiro por un corredor que desde arriba pienso que es el correcto, pero no tardo en darme cuenta de que me he equivocado. No obstante, tiene buena pinta y una vez metido en pomada decido continuar por él.
Un vistazo para abajo en mitad del corredor.
Auto foto en mitad del corredor.
Itinerario del descenso.
Espelunciecha y mis SSSSS.
Ultima rampa.
Aparezco en la vertiente derecha del río y tan solo me queda bajar la pronunciada pendiente hasta el parking esquivando las piedras, agujeros etc. que hay por el camino, o intentándolo por lo menos

2 comentarios:

  1. Aupa Piz!!!... acabo de descubrir tu blog de parte de Igertu!!!... Enhorabuena por las peazo de bajadas que tienes por aquí!!!... Te pongo en mi lista para tenerte "vigilado", je, je, je!!!... Me ha molao este reportaje, porque hace dos años nos pusimos a bajar por esta cara del Espelunziecha sin saber muy bien por donde saldríamos y bajamos por esa otra línea que se ve a la derecha de la tuya disfrutando de una bajada muy guapa!!!... Te seguimos desde la Cordillera Cantábrica!!!... Un Saludo Esgallero!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vidal!!
    Si yo a ti tambien te suelo echar un vistazo de vez en cuando jejeje!!!

    Pues la bajada que tu dices tiene muy buena pinta también. Cuando estaba en mitad del descenso ya me fije que era otra opción.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar