martes, 30 de marzo de 2010

Culivillas, collado E y sus laderas.

La meteo no es muy esperanzadora, pero parece que el lunes a la mañana va a dar unas horas de tregua, así que rescato una actividad a la que le tengo ganas desde principio de temporada y la reservaba para una ocasión como esta. Me dirijo al Collado E del Culivillas. Siempre me ha dado bastante respeto la zona inferor, ya que a pesar de que nunca he visto un alud importante en este lugar, siempre está llena de huellas de lo que purga de las laderas superiores. A estas cotas parece estar bien asentada la nieve, así que madrugo un poco y al lio!!
Itinerario marcado en rojo.
Saliendo de los dominios de la estación me encuentro con un montón de huellas de esquí las cuales están bastante rotas por las pisadas de raquetas y botas, pero aun así son de gran ayuda, ya que la nieve es más bien hielo.
Poco a poco cogiendo altura.
...
La nieve pasa de dura a costra y velcro, vamos de todo un poco y nada bueno.
Espelunciecha y su Correor S.
Que se nos quema el Midi!!
En la subida encuentro las huellas de alguien que se me ha adelantado, ha subido abriendo huella a pie para bajar esquiando. Yo pongo cuchillas y aguanto todo lo que puedo con los esquís en los pies.
A mitad de subida hay esta pequeña barrera rocosa, se puede superar por ambos lados. Yo escojo lo derecha.
Yo con el Midi detás.
A partir de 2150m. aprox. la nieve cambia de golpe y me encuentro un riquísimo pow que me anima. Cargo los esquís a la espalda y avanzo por la huella parcialmente tapada por la ultimas nieves.
En busca del collado.
Cuando llego a la arista cimera me azota un viento fuerte, Los esquis a la espalda hacen las veces de vela y me zarandea a su antojo. Me quito la mochila para abrigarme y.... SORPRESA con las prisas de salir cuanto antes me he dejado la chaqueta de gore en la furgo... Me cag...!!!!
Pues nada casco, gafas y guantes y para abajo que encima mira lo que viene a toda velocidad.
El mal tiempo entrando a toda prisa.
En unos minutos cubre casi todo lo que tengo a la vista.
Del Collado E del Culivillas hacia abajo.
Rico pow en la pala superior.
Paso rocoso intermedio.
Nieve transformada de costra a primavera en busca de la estación.
...
Despedida ya con los cielos totalmente cubiertos.

4 comentarios:

  1. Qué bonito!
    Pena que te cambiara el tiempo... De todos modos, por las huellas, se ve que disfrutaste...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Menuda caña! le estás dando a la zona de TEna!!!!


    A seguir disfrutando

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo que si disfrute kunzuilh. El tiempo me dejo lo justo y necesario.

    Pues si Igertu, la verdad es que está muy bien la zona, tiene muchas posibilidades y con aproximaciones bastante cómodas en general.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas fotos makina!!!
    es una pena la transformacion de la nieve, pero es lo que hay!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar