martes, 27 de abril de 2010

Collado de Arnales

Demasiados días sin calzarme los skis debido a obligaciones laboraales, sociales o bien por que la meteo no acompaña dan fruto a un mono terrible, que encima se acrecenta al ver los repor de la gente gozando con la rica nieve primaveral. Me cojo el lunes libre y me escapo para Panticosa el domingo a la noche. No tengo muy claro que hacer, y al final decido huir de los planes típicos y voy improvisando sobre la marcha. Madrugo un poco para salir con las primeras luces intentando evitar el calor que se pronostica.
Cogiendo altura por el bosque.
A la salida del bosque la nieve ya es continua.
Pese a la temperatura alta (4º a las 6:30h. en Baños de Panticosa) parece que la temperatura a bajado lo suficiente en altura como para dejar una nieve dura que facilita la progresión.
Marcas de avalanchas.
Autorretrato subiendo.
Según voy cogiendo altura con el Garmo Negro como referencia, me dirijo hacia la derecha en busca de otro valle. Al entrar en él veo El Arnales y un corredor con buena pinta. Este pequeño circo tiene verias posibilidades con algo más de nieve, ya que muchas lineas estan faltas del blanco elemento.
El objetivo.
Para subir busco las zonas más cómodas.
Itinerario de subida.
Que bonito esta Sabocos.
El calor ha dejado muchos restos de aludes en la zona.
Un día perfecto y limpio.
Cruzando bolos.
Ya va quedando menos.
Las caras N guardan bien la nieve todavía.
Cuando alcanzo el collado me lo tomo con tranquilidad, es un placer guardar las focas y comer algo con este tiempo, además no hace nada de viento y da pereza vestirse para el descenso.
Metido en harina, buscando la linea buena.
Entrando en uno de los tramos más estrecho.
Linea de bajada.
...
A partir de aquí, de vuelta al valle de subida.
Jugando con los pinos y las rocas. Con nieve muy pesada en la parte final.
Pero tanto disfrute a veces tiene su precio negativo, tanto buscar los pinos, que ya practicamente en el final de la nieve veo dos pinos juntitos y decido pasar por medio aprovechando un pequeño hop que ofrece el relieve... SORPRESA!!! No se como no me ha oído llegar, pero tras esos pinos hay un sarrio, el cual se sorprende tanto como yo, solo que el sale despavorido. En cambio yo, no se ni lo que hago pero del susto me tiro a unos pinos que hay al lado. Me pego la torta del siglo y me quedo enmarañado entre ramas bastones y skis.
De esta guisa quedo mi pobre material.
Para más inri el sarrio se queda unos metros más arriba mirándome con curiosidad.
La parte no perjudicada del accidente.
Con el cuerpo dolorido, especialmente el hombro y codo derecho, recojo los restos de mi material y voy bajando en busca del balneario.
Más fauna local.
...
Camino del parking.
...
Siempre he sido de los que creen que el casco es imprescidible... Menos mal, como hubiese quedado mi cabeza???

5 comentarios:

  1. Aupa Martin. Me ha encantado la linea de bajada. Ademas mola eso de improvisar, a tu bol, a medida que subes decides.
    Que putada lo del sarrio. No te oyo llegar??? andaria comiendo algo o asi.
    Y la foto de la ¿marmota? acojonante, preciosa. Que suerte tuviste (dentro de esa primera mala suerte), de ver esos animales por ahi. Ademas del buen dia que tuviste, te acompañaron en la jornada.
    Como dice karkajadas creo que es...
    Non stop compañero.
    Un saludo y paso firme.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Piz!!!... 100% de acuerdo contigo en lo del casco!!!... Menudo susto debiste llevar con el bicho ese, que jodío el Sarrio!!!... Guapa línea y pedazo de día pillaste... Enhorabuena!!!... Vaya ganas de esquiar un poco de primavera me han dado!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  3. veo que con eskis y un poco de anticipación (jejejeje) esos demonios pierden la ventaja que siempre nos llevan en el monte!y despues la marmota lo cascará por todo el valle!ese sarrio ha manchado su dignidad y ya puede ir pasandose a otro valle...saludos

    ResponderEliminar
  4. Suerte que solo ha sido el sustillo.............
    La ruta muy guapa.
    Un saludo y ve pillando bastones nuevos je,je.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios.

    Con el material ya en plenas condiciones de uso y tras unos días de reposo para quitar el dolor y estar al 100%; deseando estoy que la meteo de un respiro y poder disfrutar de polvo recién caído en pleno mayo.

    Un Saludo a todos.

    ResponderEliminar