domingo, 21 de noviembre de 2010

Foraturas. Infierno en Panticosa.

  


   El pasado jueves, viendo que la meteo da un pequeño respiro únicamente en la zona de Panticosa, me pongo a buscar entre las actividades pendientes por la zona, y me decido por el Foraturas. Es una zona muy desconocida para mi, ya que por una razón o por otra he pasado poco tiempo en Panti, y siempre me he dirigido hacia la zona del Garmo, etc. Así que rescato un track que tenía guardado del año pasado sacado de wikiloc y me las aventuro, esperando un día tranquilo y de disfrute puro... GRAVE ERROR!!!!

 
    La mañana amanece con alguna nube dispersa y frío. Ideal para el esquí, aunque según avance el día irá empeorando, eso informa la meteo.

Los Fujas esperandome impacientes.


La vertiente del Garmo entre nubes...

   El track que tengo, sube partiendo del parking de la embotelladora, para ascender rodeando hasta la cima del Foratura y luego descender por la canal. Esa al menos es la teoría. Comienzo subiendo cómodamente por el bosque.

Autorretrato en los primeros pasos.


Voy dejando atrás el balneario.

   Poco a poco el empeoramiento del tiempo se va haciendo latente, y empiezan a llegar las nubes.





   Voy superando desnivel sobre una buena capa de pow. Aunque con ciertas dificultades. Aquí empiezo a mosquearme un poco con el track ya que me manda por algunos sitios un poco inverosímiles...

ZZZs de subida.


   A partir de aquí empieza la debacle del día. El GPS me lleva hacia un terreno totalmente impracticable con los esquís. En un principio, aunque un poco mosqueado, continuo, y de repente me veo metido en un callejón sin salida. Llegado este punto, paso de la tecnología y me guío por el instinto (tan olvidado muchas veces en está época) y trato de hacer una diagonal hacía la izquierda en busca del valle. Me paso más de dos horas haciendo una especie de dry-tooling entre pinos pequeñas barreras rocosas y nieve profunda... Vamos una paliza!!! Todo para llegar la valle. De aquí sigo por el camino más lógico en busca del canal del Foraturas.
 


El Tablato con su diagonal ya con bastante nieve se asoman entre los pinos.

   Por fin salgo de este bosque no se si encantado o endemoniado y lorenzo me regala unos tímidos rayos de sol.



Por fin veo el canal!!!

   El esfuerzo hecho en el bosque pasa factura y me arrastro con un paso lento y cansado sobre más de 1m de nieve profunda.
   Cuando llego al collado, es mucho más tarde de lo esperado y el mal tiempo cierra el acceso hacia cima. Está empezando a nevar un poco. Si a esto le sumamos que he llegado agotado no, lo siguiente, decido tirarme para abajo con la promesa de regresar.

Mal tiempo hacia cima.

Vistazo hacia el valle desde el collado.


Metido en faena.

   Tras comer todo lo que llevaba encima para intentar meter gasolina la cuerpo y con la cosa cuesta abajo, me animo, y bajo pegado al lado derecho del canal (según sentido de bajada) evitando todos los bolos que hay en la parte central debido a las purgas. Nieve excelente que incluso me permite jugar con alguna roca.

Trazas de subida y bajada (apenas apreciables debido a luz plana).


Me despido del canal metiéndome en el bosque.

   Como el humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y debido al desconocimiento de la zona, vuelvo a hacer caso del GPS con la esperanza de que al menos en el descenso este bien el track. 2º gran error del día, o al menos eso creo. En un comienzo me lleva por una zona que aunque con constantes saltos de rocas y esquivar pinos, se hace practicable e incluso divertido, ya que apenas tiene desnivel, pero posteriormente me meto en otra trampa de rocas (que empieza con la siguiente foto) en una zona más pendiente y más abrupta. En algunos momentos veo algún hito que supongo que marcará el camino de verano , pero se me antoja inesquiable, al menos con esta cantidad de nieve que no es poca. Para posteriormente llevarme el track directo a unos cortados que termino bajando con esquís a la espalda colgandome de los pinos y sufriendo. Menudo dia....

Por aquí yo no bajo con esquís ?????

Reventado llego al parking.


   Tras necesitar el doble de tiempo del normal para hacer el recorrido, y con sabor agridulce recojo todo y me bajo dirección a casa. Como si quisiera compensarme el poco disfrute del día, las ultimas luces me regalan bonitas estampas .Fotos que saco ya de regreso hacia casa.



   Como en aquella película decía el actor.....Volveré!!!!


7 comentarios:

  1. Menudas aventuras...gainera bakarrik!Asmatu egin zenuen eguraldiarekin, behintzat zerbait ikusten zenuen.
    Oso polita azkeneko argazkia!
    Mendian topatuko gara!

    ResponderEliminar
  2. Ahí. ahí Terminator... ¡I'll be back!... tiene que haber días así para apreciar mejor todavía los buenos... ¡y para no darnos tanta envidia a los que aun no hemos rayao las suelas, ja, ja, ja!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  3. aupa Piz,creo que les paso lo mismo a unos compis de mendiak el año pasado,pillaron un trak de bajada y tiraron parriba por el bosque,que es bueno pa bajar y malo pa subir,creo que lo mas comodo es buscar cualquiera de las dos canales y despues bajar o por las canales o por el bosque,las dos son buenas bajadas(si hay nieve y tal y cual claro).de todas formas estas fuerte eh,a seguir asi!

    ResponderEliminar
  4. Saludos Piz
    Si... Creo que lo que comenta Fervi me suena... y fui Yo quien llevó el track de wikiloc.
    Se ve que cuando lo grabaron había un metro más de nieve. Seguramente será el mismo caso.
    A no ser que pilles paketón habrá que subir por las clásicas rutas de verano y utilizar el bosque para apurar las bajadas.
    Ondo segi

    ResponderEliminar
  5. MJX: Bai, justu justu baina beintzat eguraldia nahiko hona izan zen.

    Vidal: Pues sí!! Hay que procurar quedarse con lo positivo. El canal estuvo disfrutón.
    Ya rayé yo las suelas por ti y por unos cuantos más la verdad. Eso por intentar bajar por donde no se debe. Animo y a ver cuando te estenas, que ya hecho de menos esos repor Esgalleros invernales.

    Fervi & Txema: Bueno como suele decirse. Mal de muchos...
    La verdad es que está saliendo bastante gente que le ha ocurrido lo mismo en este monte, y hombre nieve está claro que puede haber más, pero tampoco esta tan justo, o eso me parecía a mi. Reitero que es la primera vez que iba para esta zona.

    Gracias a todos por los comentarios.

    Un Saludo,

    ResponderEliminar
  6. Epa, mendi hori berriro egin nahi duzunean, bacias mendiko igoera normala hartu, eta basoa gainditu dezunean kanal horren parera nola iritsi garbi izango duzu!! zorte on

    ResponderEliminar