miércoles, 4 de enero de 2012

Collado de Fetás



   Me acerco al refugio de Lizara para buscar nieve fresca recién caída. La noche anterior cuando subia con la furgo hacia el refugio la carretera estaba blanca y nevaba tímidamente.

   Sin madrugar demasiado, salgo sobre las 9:15 de la mañana. El comienzo del itinerario es común con el del Bisaurin, y ya hay varias grupos que van por delante mio, pero todos a pie.

   En la zona baja apenas hay una fina capa de nieve asi que toca portear unos 200m.


Me calzo los esquís a 1700m.


Al fondo se ve el collado.

   A partir de 1700 se puede foquear, pero hay poca capa de hecho cuando comienza la pala que precede al collado de Foratón aunque no me quito los esquís me toca perrear entre piedras.

Esta la cosa justa.


Puntal Alto de Foratón con poca de nieve.

   El día es esplendido cielo limpio. Algo de viento, pero por lo demás perfecto.
   A media pala me desvio dirección Norte para encaminarme hacia el circo superior, salvando la barrera rocosa.

En la zona alta se ve alguna cornisa muy cargada.





Solo por el circo. Tranquilidad absoluta.


Jugando al escondite con el sol.


Curiosa formación rocosa que delimita el collado por su derecha.


Centinelas de piedra.

   Tras atravesar el circo superior en su totalidad se llega a la pala que lleva directa al collado. Aunque amplia tiene bastante pendiente. Necesario extremar precauciones.


Z´s de subida.

   Cuando llego al collado las vistas son increibles. Y por fin nuestro querido pirineo, parece eso pirineos.
   Aunque le sigue faltando nieve la cosa tiene otra pinta.

Vistas del collado.


Al fondo se ve el punto de partida. Refugio de Lizara


Autofoto en el collado.

   La nieve está exquisita. Un POW de gozar. Ya era hora de pillar una nieve así.
   Apenas saco un par de fotos en la bajada, solo pienso en gozar.

   Según voy bajando me encuentro con un grupo de tres personas con esquís también que vienen siguiendo mis huellas.



Las Z´s de subida y mis S´s de bajada. Nieve de gozar.


Los tres traveseros subiendo.

   A pesar de  que luego me va a costar más volver por donde he venido, me dejo caer prácticamente hasta donde el circo superior acaba por un tubo disfrutón. Una vez abajo remando consigo llegar hasta la pala que da entrada al circo sin tener que poner focas otra vez.
 
   Veo que ya ha bajado algún esquiador más.


Huellas de la izquierda de algún esquiador y las mías a la derecha.

   El caluroso día ha hecho de las suyas y en la zona baja en la cual la capa de nieve era pequeña ha desaparecido. Apuro todo lo que puedo, pero a 1.900m me tengo que quitar los esquís.


Apurando al máximo.


La huella de Inhar (mi pequeñin) siempre con migo.


   A partir de aquí buena embarrada hasta llegar al refugio.



De regreso en el punto de partida.


   Desde Lizara tirando de zoom se ven mis huellas y la de los otros tres traveseros en el comienzo del descenso.


Las huellas del delito.

   Esperemos que las lluvias que parece que vuelven no hagan mucha mella.
   Pensar que hace unos años baje esquiando el Bisaurin y me quite los esquís donde comienza el asfalto del aparcamiento... Que nostalgia!!!
   Habrá que conformarse que hace apenas unos días había mucha menos nieve.

2 comentarios:

  1. Ese Piz, por fin pillaste buena nieve para esquiar, muy poquita pero por lo menos buena.
    A ver si nos cae una nevada buena, YAAAAAAAAAAA.
    Un saludo y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  2. aupa piz bonito repor!!!
    pena que haya tan poca nieve por aqui.
    ya llegara tranki saludos

    ResponderEliminar