viernes, 27 de enero de 2012

Midi d´Ossau Circo Sur. PapaPow



   Tras la última salida a la Llana del Bozo, me prometí a mi mismo que no volvería al Pirineo a menos que nevase, ya que las condiciones eran pésimas, poca nieve, mucho hielo. En resumen mucho riesgo y poco disfrute. Pero como un jodido jonky sin su dosis andaba estos últimos días, y tras ver lo acertado de "txasti" y su actividad: http://txastimendiak.wordpress.com/2012/01/15/midi-d%C2%B4ossau-descenso-en-skis-del-circo-sur-video/
Me animo el pasado miércoles al Circo Sur del Midi  d´Ossau, con la esperanza de poder al fin gozar de una buena esquiada este año.

   Salgo tarde del parking, como es de esperar para poder pillar una buena nieve primavera, sobre las 9:30h. Solo hay un vehículo más que pertenece a dos franceses que van un poco por delante mio. Uno a pie y otro con tablas.



La pareja que posteriormente se iran hacia el Peyreget.

 
   El dia es esplendido, ni una sola nube, temperatura agradable... El hielo que había estas últimas semanas ha desaparecido prácticamente.

   A los 10 minutos de porteo ya puedo calzar los esquís e ir buscando la nieve en dirección al collado.



Foqueando.

 
   Con la escusa de que no hay prisa para subir, ya que interesa que el sol haga su trabajo subo con mucha tranquilidad. Se agradece el disfrutar de tal paz en la zona. Soledad absoluta una vez la pareja de franceses toman su camino.





Según voy subiendo el Midi se deja ver con la Fourche justa de nieve y el Circo Sur a su derecha.

 
   En el collado de Pombie aun queda algo de hielo cristal, pero una efímera representación.




   Cojo el flanqueo hacia el refugio de Pombie que aunque esta muy dura la nieve, gracias a una huella bien marcada y un poco de cuidado consigo hacerlo sin poner las cuchillas.

Vistazo atrás de camino al refugio de Pombie.



Refugio de Pombie y el ibón helado.


    Poco a poco voy subiendo por el cono de acceso al corredor de la Fourche, pero aguanto poco con los esquís al ir sin cuchillas. En un par de Z´s parada para poner crampones y piolet y poco a poco cogiendo altura.





La pared del Midi oculta en el estrechamiento el desvío hacia el Circo Sur.


   Según cojo metros se nota que la nieve dura empieza a ceder por los efectos del sol. Me animo a mi mismo: Venga que esto pinta bien!!!


Ya metido en el Circo, se ve su final en la roca que antecede a la pared.



Ambiente, mucho ambiente...


   Sobre las 12:30 llego al final del Circo Sur, me siento en la roca caliente y descanso durante un buen rato con unas vistas magnificas y un día inmejorable. Mientras dejo que los últimos metros del Circo se ablanden un poco más para poder disfrutar desde el primer metro.

Lo que me espera...



Preparándome para la bajada.

 
   Junto a la citada roca hay una repisa que permite colocar los esquís con cierta comodidad. Con muchas ganas de disfrutar al fin de un día amable bajo mis esquís me lanzo sobre las 13:15h. Un par de giros de tanteo y... A GOZZAAAARRRR!!!!
   La nieve está perfecta papapow, muy fácil de esquiar. Bajo sin parar hasta que salgo del Circo, emborrachándome de sensaciones. Paro junto a un grupo de 4 que van en la misma dirección para charlar un rato. Debe ser evidente lo bien que están las condiciones por la sonrisa de mi cara. Palabras de animo para lo que les queda y en busca del refugio.

   Descubro unos días después que uno de los integrantes de este grupo es Israel Samper http://deaquinopasamos.blogspot.com/ el cuál tiene a bien facilitarme las fotos que me hizo uno de sus compañeros. Algunas de ellas añado en este reedit. 


Foto facilitada por Israel Samper.


                                                       Foto facilitada por Israel Samper.



                                                       Foto facilitada por Israel Samper.




                                                       Foto facilitada por Israel Samper.



                                                       Foto facilitada por Israel Samper.


Vistazo atrás a mitad de cono. El grupo de 4 que siguen su camino.



Desde el ibón se ve la amplitud del cono. 


   Apenas se ve al grupo, en la foto anterior, cerca del desvío. Esto hace darse cuenta de las dimensiones del cono.

Tirando de zoom desde el mismo sitio.



Descanso en el refugio tras sacarle chispas a los esquís en la bajada.

   Después de recuperar el aliento y volver a poner focas para superar de nuevo el collado de Pombie todavía queda nieve para una docena de giros por nieve primavera hasta donde puedo antes de portear hacia el parking. Parece otro mundo diferente el que separa el collado, ya que el valle esta lleno de gente a pesar de ser un miércoles, cada uno disfrutando de la naturaleza a su manera.

   En resumen una magnifica actividad, muy recomendable y original a pesar de en el ascenso no llegar a ninguna cima ni collado.


















3 comentarios:

  1. Hola Piz, soy uno de los del grupo de 4 que te cruzaste bajando. Tienes unas fotos muy guapas y una que se nos ve como puntitos, jeje. Ahh!! Muy guapo el descenso, 600 metros continuos con buena nieve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Israel por las fotos!!

      Ya estan añadidas algunas.

      Parece que por fin ha llegado la nieve. Habrá que intentar disfrutarla a tope.

      Eliminar
  2. Tubazo!! La foto del reflejo de la google... la ostia!

    ResponderEliminar