jueves, 12 de enero de 2012

Llana del Bozo. Corredor Sur.


   El pasado domingo a ultima hora huyo despavorido de Gasteiz dirección al parking de Rigüelo, con la Llana del Bozo y su corredor Sur metido en la cabeza. Al paso por Puente la Reina el termómetro de la furgo ya marca 0º pero según dejo Jasa atrás para ir a buscar la valla del parking la temperatura sube, sube y sube hasta los 11º a las 0:30h. Inversión térmica en toda regla que me hace irme a la cama con cierta preocupación en la cabeza.

Al día siguiente me pongo en marcha sobre las 9:30, con una temperatura más normal 1º.


Saliendo del parking por la pista.

   Un porteo elegante, la imagen es más típica de abril que de enero, pero el ánimo no decae. El día daría para mucho pero poco bueno. El ascenso lo realice por el corredor, pero en vez de seguir por la linea marcada en rojo hasta la cima, una vez fuera del corredor me desvié por la linea verde. La bajada sería otra historia...


En rojo la subida lógica en verde el desvío que cogí.


Cogiendo metros por la pista. La nieve esta muy arriba.


Aunque falta de nieve las vistas no desmerecen.


   Sobre los 1900m. ya hay nieve prácticamente continua...Bueno mejor dicho hay hielo cristal como el mármol. Impensable dar un sol paso sin crampones.


En busca del sol.


   Subo con muchísima tranquilidad, dejando al sol que haga su trabajo para poder disfrutar en la bajada.

   Poco a poco llego al cono de entrada al corredor.


Vistazo atrás.


   En el corredor pese a que hay una zona donde el sol lleva dándole fuerte desde primera hora de la mañana esta todo durísimo, así que de la zona que esta con sombra ni hablamos.


Curiosa cueva justo antes del tramo más estrecho.

   En el punto más tieso de lo duro que esta se hecha en falta el segundo piolo, aquí ya empiezo a darme cuenta que bajar por donde estoy subiendo va a ser imposible. En los sitios donde le da el sol esta todavía muy duro, pero esta parte que le hace sombra la pared que delimita el corredor no se va a ablandar en todo el día.


Saliendo de la zona más tiesa. Esta todo helado.



Vistazo atrás a mitad de corredor.



Lástima de nieve, porque tiene una pinta....


Todo cubierto de hielo por todos los lados.




 
   Una vez salgo de lo que es en si el corredor, ya se que por éste no voy a poder bajar, así que me voy en busca de la linea normal de subida para ver como esta la nieve. Nada esperanzador el ambiente que me encuentro.


Vistas al otro lado del collado.



Hielo, hielo y + hielo por todos los lados.







Parte final de la ascensión.

   Bajo casi hasta el collado con los esquís a la espalda, a pesar del día soleado y las altas temperaturas la buscada nieve primavera no aparece por prácticamente ningún lado, pero al menos encuentro una linea esquiáble


Vistazo atrás según bajo. No quedan apenas trazas de los esquís.



En busca del valle.

   Donde en la foto anterior se ve que cambia la pendiente, me paro, y veo que hay un tramo de apenas unos metros en el que no hay nieve, así que me quito esquís me los pongo al hombro y me pongo a subir esos metros para volver a coger nieve. Yo mismo me meto en la trampa, y por no ponerme los crampones para 10 metros piso hielo cristal y me pego el guarrazo del año. Me quedo unos segundos tirado en el suelo sin aliento, y con el material esparcido al rededor mio. Al final me tengo que volver a calzar los crampones para poder moverme.



Hay que tener cuidado donde se para uno.


Voy dejando atrás la Llana del Bozo.


Ahora ya le da el sol a todo el corredor. Pero no es suficiente para transformar el hielo.



Esquío todo lo que puedo.



La temperatura es muy alta 15º. Apetece meter los pies en la poza.

   En resumen, la nieve está muy alta, y lo que hay esta muy peligroso. Pese a buscar caras Sur hay muchos sitios en que el hielo no se va en todo el día y está muy delicado el esquiar. Mucho esfuerzo para poco disfrute. Este año se esta haciendo complicado sacar actividades bien aprovechadas adelante.

   Mucho cuidad todo el mundo que las condiciones en las que esta Pirineos ahora mismo, como hemos podido ver lamentablemente en estos últimos días, no perdonan. El menor descuido puede tener consecuencias muy negativas.

2 comentarios: