miércoles, 1 de diciembre de 2010

Pic Benou & Pic Dárnousse


  

   Otro día más me dirijo a los dominios de la estación de Astun. Desde el año pasado le tenía el ojo echado a un corredor o canal que se ve perfectamente desde La Raca pero por una cosa o por otra no le había metido mano todavía.
    Se trata de un pico bastante discreto, apenas supera los 2100m. de altitud. Mi idea era hacer esta cima y luego coger 1/2 forfait ya que se supone que a partir del medio día venía mejoría. Pero ni mucho menos, se ha tirado todo el día tapado y nevando.



El recorrido de hoy. 
[Foto sacada el 26/11/2010]

   El ascenso sale de la carretera que lleva al Hotel Europa de Astun. La primera parte se sube por lo que en verano es una pista. Es bastante cómodo.

En la ascensión se pasa por varios muros de contención de deshielo.


Nieva tímidamente.

   
   Voy abriendo huella con bastante facilidad, hay una capa de nieve polvo de unos 15cm. sobre una capa de nieve ya transformada.


Mis huellas.

   
   Este es el último muro que hay en el recorrido. 
   La luz plana hace difícil leer el terreno una vez que me salgo de la pista.




   Abandonando la comodidad de la pista, voy subiendo por la ladera. El viento ha traído bastante nieve a esta vertiente. Hay que andarse al loro con no cortar placas y procuro buscar lo que creo que es la zona menos expuesta. 


ZZZ´s de subida.


   Me desvío de la ruta más lógica ya que si sigo por ella tendría esto encima de mi cabeza y no mola nada...

Le falta un suspiro.

  
  Una vez llego al plato superior ya se ven las dos cimas del día y sin ninguna dificultad me voy acercando. 


Las 2 cimas.


   Cuando llego al collado, en el lado francés se ve que hay algún claro. Tienen mejor meteo ellos aunque tampoco es para tirar cohetes.




   En el collado dejo los esquís y voy andando por la arista que el viento se ha encargado de dejar las rocas al descubierto.


Pic Benou y su arista cimera.

   
   Tocar cima y vuelta, me pongo los esquís con la intención de llegar hasta la cumbre del Pic D´arnousse pero en los últimos metros me los tengo que volver a quitar ya que era eso o poner cuchillas para hacer apenas 20m. debido a que está todo venteado.

   Dejo los esquís en el hito que marca la muga y me asomo para inspeccionar la bajada. 

Esquís apoyados en la muga.

   
   En la cima el viento no da tregua. Así que no me paro ni a comer algo. Transición y me quito de su camino en busca de pow.


Giros dentro del corredor.

   Lastima que el día no deja disfrutar del todo, porque es un acierto, el corredor guarda una buena capa de nieve polvo bastante estable. POW DEL RICO!!!!


Casi al final del corredor ya se ve el muro.


   El recorrido es corto, apenas me ha costado 1:30h. subir y lo he hecho sin ninguna prisa. Como ya he comentado el plan original era coger medio forfait para aprovechar un poco el día pero visto que no levantaba, al final me he subido con las focas hasta La Raca, bajada al parking y para casa.

P.D.: Perdón por la calidad de las fotos. Pero con la luz de hoy no he podido hacer nada más y eso que he tocado algo con el fotochop para clarearlas, que si no no se apreciaba nada.
















3 comentarios:

  1. Piz, pentsatzen genuen guk ere Astun aurreko mendi horietara joatea. Oso polita egin duzuna, behar bada zure baimenarekin guk ere handik buelta bat emanen dugu! :)
    Jeitsiera horrek itxura ona dauka, hori bai, eguraldi hobearekin!
    !

    ResponderEliminar
  2. Yo también le habia echado el ojo a ese corredor...quizas esta temporada caiga.La bajada es muy complicada?Un saludo

    ResponderEliminar
  3. MJX: Bai jeitsiera ederra da. Baina kontuz ibili igoeran aludekin mesedez, gaur elur asko erori bait da.

    Nacho: Si sueles hacer corredores con los esquis no tiene mayor dificultad. En mi opinión es más delicada la subida por el tema de evitar las zonas más expuestas a aludes. Pero el descenso en si tendrá una pendiente de 35º más o menos con alguna zona con 40º pero es bastante ancho.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar